domingo, 15 de junio de 2008

La Gran Matanza en el Ártico.



El 27 de marzo comenzó la matanza de focas en Canadá a la que este año se ha sumado Rusia. Como todos los años en estas fechas numerosas organizaciones en defensa de los animales han expresado ya su repudio ante semejante matanza con meros intereses comerciales y económicos. Año tras año, observadores de la cacería del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) se encuentran con focas que han sido apaleadas y dejadas sufriendo en el hielo, sangrando profundamente, llorando, respirando y tratando de arrastrarse.

Este año Canadá abrió la veda para la caza de 275.000 focas pese a la presión internacional. Esta cifra representa la posibilidad de capturar 5.000 animales más que el año pasado.

Como no, el Gobierno canadiense, consciente de la mala imagen que tiene la matanza, afirma que ha establecido “nuevas medidas” para que la matanza sea lo menos dolorosa posible para los animales. En diciembre la Unión Europea emitió un informe en el que afirmaba que la captura con el hakapik (un bastón que acaba en un garfio con el que se golpea al animal) puede ser una manera rápida y efectiva que no les causa un dolor o estrés "añadido". El Gobierno de Canadá permite este método, además por si el hakapik no fuese suficiente, también permite la caza con rifles y otras armas de fuego. Eso si, por lo menos, este sistema es rechazado por la Unión Europea, ya que considera que un disparo que no sea definitivo puede hacer que el animal herido se refugie echándose al mar, con lo que morirá desangrado o atacado por orcas u otros depredadores.

Los ecologistas creen que estas medidas son puro maquillaje. "Las llamadas nuevas reglas no suponen un cambio alguno en la manera en que las focas son masacradas", afirmó en un comunicado el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). "El apilamiento de focas vivas y conscientes golpeadas con garfios metálicos en barcos todavía está permitido. No conozco a nadie que pueda decir que esto aumente la humanidad del método", añadió la investigadora de IFAW Sheryl Fink.

Como es de esperar El Gobierno canadiense no da su brazo a torcer ya que hay demasiado dinero en juego y por ello se defiende afirmando que el porcentaje de focas que se matan es pequeño ya que se calcula que entre las tres especies que se reproducen en el Ártico hay más de 5,5 millones de ejemplares.

Pero no todo son previsiones y datos negativos. Las focas tienen depositadas sus esperanzas en el cambio climático, que de momento juega en parte a su favor, y en el sentido común de las personas.
El calentamiento ha hecho más débil la capa de hielo, lo que, por un lado dificulta las condiciones de apareamiento, alumbramiento y las primeras semanas de vida de los animales. Pero, por otro lado, los cazadores no pueden acercarse a los animales. El cambio climático hace que el suelo no sea tan seguro para los hombres que, armados con bastones, se acercan para acabar con las crías.
Mientras tanto algunos países conscientes y haciendo uso del sentido común (Holanda, Austria, Bélgica, Croacia, Italia, México, Panamá, Groenlandia, Sudáfrica o Estados Unidos) ya han boicoteado a Canadá y no importan productos de foca.
Además la Comisión Europea de la UE está evaluando poner un fin al comercio de productos de foca.


Yo personalmente no entiendo y nunca entenderé como las personas que cazan focas de esa manera pueden dormir por las noches y no sienten un remordimiento y una culpa insufribles. Supongo que ya no sienten nada. A esas personas las querría yo ver en la misma situación que las focas a las que matan sin piedad. Ahí tendrían su merecido, como poco. No digo mas, cada uno que piense.

No por cerrar los ojos se va a terminar todo,
aunque entiendo que no puedas mirar.
Yo tampoco podría.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo primero, muy interesante el nuevo post, pero me parecen muy desagradables las imágenes, me dan mucha pena.

Lo segundo, lo siento por tu cuenta de adsense. El email que te han mandado es el estandard, y aunque no ponga nada de clics fraudulentos, saben de sobra ellos que sí que ha habido.

Nos vemos mañana, e intenta abrirte otra cuenta.

Lisdre :-) dijo...

Hola, es muy interesantes los articulos colocados, algo fuerte, pero quizas con esas imagenes se cree conciencia, del maltrado que se le hacen a los animales en general. Que bueno conocer personas interesadas en este tema... De verdad que bueno es tu Blog!!!
En sintonia!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Te animo a que no abandones este magnífico blog en favor de los animales, y sigas luchando.

Cada pequeño espacio en defensa de los animales ayuda a conseguir la importantísima labor de concienciación que millones de personas hacen a diario.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, realmente me ha sorprendido y emocionado esta página, coincido con Listre, es verdad que las imágenes son fuertes, pero es para tomar conciencia, en esta difícil relación se imponen el egoísmo y la conveniencia huamanas frente a la indefensión de los animales... Saludos!

Héctor Ercolano dijo...

Hacen falta muchos ANIMALES para confeccionar un abrigo de piel... Pero solo uno para llevarlo puesto.

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Antes de nada decir que esto que hacen con los animales me parece horrible!

Por otro lado enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

venta de mascotas dijo...

bueno de que son fuertes las imagenes lo son, pero me parece a mi en lo personal que asi hacemos de que estas personas tomen consiencia y dejen de hacer estos actos que para ellos son como un hobbie.
no al maltrato de animales de ninguna clase.

muy buen articulo sigue asi
saludos...