viernes, 6 de junio de 2008

El Lince Ibérico

Lleva 800.000 años en la tierra y ahora es el felino más amenazado del mundo…
Se encuentra sólo en zonas muy restringidas de España y Portugal. Su población se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%, debido a la persecución sufrida por parte del hombre, la pérdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejos, que es el 90% de su dieta, es decir, su alimento principal.

El Lince Ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas, su cola corta con una borla negra en el extremo y las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan de tamaño de forma progresiva con la edad.

Su hábitat principal son las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral. Hoy sobreviven apenas 200 Linces Ibéricos repartidos en dos poblaciones reproductoras, Doñana y Sierra Morena.

La reproducción del lince Ibérico es un tema muy delicado debido a su número de ejemplares, apenas 200.
La época de celo comienza entre enero y febrero. La gestación dura de dos a tres meses y la época de nacimiento es en marzo y abril. Suelen nacer camadas de entre una y cuatro crías, siendo dos lo más habitual.
Para frenar el elevado descenso que sufría el número de ejemplares de esta especia se puso en marcha un programa de cría en cautividad.
Hasta el momento, el programa de cría en cautividad del lince ha logrado el nacimiento de 19 ejemplares, de los cueles once sobreviven con normalidad (seis de ellos mestizos de padres de Doñana y de Sierra Morena).
También hay que sumar a esta cifra el nacimiento en libertad durante los últimos cuatro años de otros 228 ejemplares (164 en Sierra Morena y 64 en Doñana) y 40 que nacieron durante 2007.

La mayor dificultad para la reproducción del Lince Ibérico es que las dos poblaciones principales que son Sierra Morena y Doñana están aisladas entre sí, dificultando así la recuperación de la especie.

El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966 y La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) lo ha situado desde hace varios años en la categoría mas elevada de la lista roja, "en peligro crítico", lo que significa que se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Debo decir que el ser humano es culpable en su totalidad de que el Lince Ibérico se encuentre en esta categoría.
Puede que ya no tengamos en nuestras manos la decision de salvar al Lince Ibérico de su extinción, pero si podemos dejar de frenar su desarrollo natural y su crecimiento.

¿De verdad quieres terminar con esto?

No hay comentarios: