jueves, 29 de mayo de 2008

El animal mas mortífero del planeta es...

La avispa marina (Chironex fleckeri) es una cubomedusa que habita en aguas australianas y ES EL ANIMAL MAS MORTÍFERO DEL PLANETA !

Es muy parecida a la medusa, tiene una forma similar a la de una campana y puede llegar a ser tan grande como un balón de baloncesto.Su color es Azul pálido (Transparente) por lo que son casi invisibles en las aguas del mar
Tiene 24 ojos, seis para cada uno de los costados de su cuerpo, 4 cerebros y 6 anos. Hasta aquí no tiene nada peligroso, el inconveniente viene con sus 60 tentáculos de 3 m de largo cada uno, tentáculos muy difíciles de evitar ya que puede llegar a nadar alcanzando una velocidad de 2m/seg.

El veneno de la avispa marina es el más mortal en el reino animal. Mata a su presa de forma casi instantánea. Además, por si morir de forma casi instantánea no es suficiente, la víctima muere en un terrible estado de agonía por el dolor que le provoca la toxina. Muchas personas atacadas por una avispa marina mueren de un shock o de un infarto debido al dolor antes que del paro cardiaco en si causado por la toxina. Si logran sobrevivir, pueden sentir dolores casi insoportables durante semanas.

Este veneno se encuentra en unas ampollas que tiene por todo el cuerpo con un total de 20.000 unidades y es una neurotoxina cuya dosis letal en el 50% de los casos es de aproximadamente 20 microgramos por kilogramo de peso corporal, es decir, con 1,4 mg ( ¡¡ aproximadamente el peso de 1 grano de sal !! ) puede matar a un hombre adulto.
Además la cantidad de veneno que posee es suficiente para matar a más de 50 hombres adultos


Durante los ejercicios militares realizados en las playas del norte de Australia en el verano austral de 1943-1944 ocurrió la muerte de cientos de soldados y otros tantos heridos. Las bajas no se dieron a manos del enemigo, sino que los hombres que se habían introducido en las aguas para la práctica, salían retorciéndose de ella y tenían manchas púrpura en la piel. Los que no alcanzaban la orilla de la playa, caían muertos o inconscientes y se ahogaban en el mar. No fue sino hasta 1955 cuando se descubrió que la causante de las muertes fue la cubomedusa o avispa de mar Chironex fleckeri, abundante en la región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa "medusa" sale en la película de "7 almas" de Will Smith, y lo cierto es que si la muerte que produce es tal y como se ve en la película debe ser una muerte terrible. Es increíble que pueda haber animales con semejante poder de causar muerte...