miércoles, 28 de mayo de 2008

El lobo y la Luna

¿Por que aúllan los lobos a la Luna?

Algunas personas creen que entre el lobo y la Luna hay un vínculo especial. Que todos los días de luna llena se reúnen y se cuentan secretos que nadie mas conoce ni conocerá jamás. Otros piensan que una vez la Luna se enredó en un árbol y un lobo se puso a jugar con ella, arrancándola de su eterna soledad. Pero el animal se fue y la Luna, indignada, le robó su sombra. Por ello cada vez que el lobo la ve tan grandiosa y plena en el cielo, la llama y le pide que le devuelva su sombra que antaño le arrebató.
Quizás el aullar de los lobos sean palabras de agradecimiento que no entendemos, palabras que expresan la gratitud que siente el lobo ante tan valioso regalo que le dio la Luna, como es poder ver en la noche. Leyendas antiguas también cuentan que el lobo aúlla a la Luna porque esta le acaricia el cuello con sus finos rayos plateados mientras él le cuenta cosas del bosque, tan añorado por la Luna.
Todas estas razones son, para muchas personas, relatos tontos sin fundamentos, pero para otras son mucho más que eso, son historias que han aguantado el paso del tiempo, el paso de miles de años.

Como es lógico la pregunta de por que aúllan los lobos tiene una respuesta científica que ha sido estudiada y corroborada desde hace mucho tiempo. Los lobos aúllan para comunicarse, para llamarse, para señalar su territorio, para atraer hembras, para ahuyentar machos, para tranquilizar a sus lobeznos. Para el lobo, lo más importante en el mundo es su manada, su familia, formada por la pareja reproductora, las crías del año y algunos ejemplares jóvenes de años anteriores. El aullido es para ellos una caricia sonora, tan cercana como los lametones de la madre, tan intensa como los olores del grupo. La Luna simplemente hace crecer en el interior del lobo una fuerza especial que desea compartir con los demás, con su pareja, sus crías, sus compañeros, y con todo aquel que oiga su canto de alegría, nostalgia, añoranza, cariño… todo tipo de sentimientos que el lobo expresa al mundo incitado por la fuerza de la Luna.



¿Crees que poseen un vinculo especial?

No hay comentarios: