domingo, 15 de junio de 2008

La Gran Matanza en el Ártico.



El 27 de marzo comenzó la matanza de focas en Canadá a la que este año se ha sumado Rusia. Como todos los años en estas fechas numerosas organizaciones en defensa de los animales han expresado ya su repudio ante semejante matanza con meros intereses comerciales y económicos. Año tras año, observadores de la cacería del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) se encuentran con focas que han sido apaleadas y dejadas sufriendo en el hielo, sangrando profundamente, llorando, respirando y tratando de arrastrarse.

Este año Canadá abrió la veda para la caza de 275.000 focas pese a la presión internacional. Esta cifra representa la posibilidad de capturar 5.000 animales más que el año pasado.

Como no, el Gobierno canadiense, consciente de la mala imagen que tiene la matanza, afirma que ha establecido “nuevas medidas” para que la matanza sea lo menos dolorosa posible para los animales. En diciembre la Unión Europea emitió un informe en el que afirmaba que la captura con el hakapik (un bastón que acaba en un garfio con el que se golpea al animal) puede ser una manera rápida y efectiva que no les causa un dolor o estrés "añadido". El Gobierno de Canadá permite este método, además por si el hakapik no fuese suficiente, también permite la caza con rifles y otras armas de fuego. Eso si, por lo menos, este sistema es rechazado por la Unión Europea, ya que considera que un disparo que no sea definitivo puede hacer que el animal herido se refugie echándose al mar, con lo que morirá desangrado o atacado por orcas u otros depredadores.

Los ecologistas creen que estas medidas son puro maquillaje. "Las llamadas nuevas reglas no suponen un cambio alguno en la manera en que las focas son masacradas", afirmó en un comunicado el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). "El apilamiento de focas vivas y conscientes golpeadas con garfios metálicos en barcos todavía está permitido. No conozco a nadie que pueda decir que esto aumente la humanidad del método", añadió la investigadora de IFAW Sheryl Fink.

Como es de esperar El Gobierno canadiense no da su brazo a torcer ya que hay demasiado dinero en juego y por ello se defiende afirmando que el porcentaje de focas que se matan es pequeño ya que se calcula que entre las tres especies que se reproducen en el Ártico hay más de 5,5 millones de ejemplares.

Pero no todo son previsiones y datos negativos. Las focas tienen depositadas sus esperanzas en el cambio climático, que de momento juega en parte a su favor, y en el sentido común de las personas.
El calentamiento ha hecho más débil la capa de hielo, lo que, por un lado dificulta las condiciones de apareamiento, alumbramiento y las primeras semanas de vida de los animales. Pero, por otro lado, los cazadores no pueden acercarse a los animales. El cambio climático hace que el suelo no sea tan seguro para los hombres que, armados con bastones, se acercan para acabar con las crías.
Mientras tanto algunos países conscientes y haciendo uso del sentido común (Holanda, Austria, Bélgica, Croacia, Italia, México, Panamá, Groenlandia, Sudáfrica o Estados Unidos) ya han boicoteado a Canadá y no importan productos de foca.
Además la Comisión Europea de la UE está evaluando poner un fin al comercio de productos de foca.


Yo personalmente no entiendo y nunca entenderé como las personas que cazan focas de esa manera pueden dormir por las noches y no sienten un remordimiento y una culpa insufribles. Supongo que ya no sienten nada. A esas personas las querría yo ver en la misma situación que las focas a las que matan sin piedad. Ahí tendrían su merecido, como poco. No digo mas, cada uno que piense.

No por cerrar los ojos se va a terminar todo,
aunque entiendo que no puedas mirar.
Yo tampoco podría.



miércoles, 11 de junio de 2008

Para alegrar el día

Se dice que hay imágenes que despiertan en nosotros sensaciones que creiamos dormidas o simplemente olvidadas.
Estas imágenes despertarán en vosotros esa tranquilidad, felicidad y paz que durante tanto tiempo durmieron y que una vez despiertan de su letargo salen al exterior dejando tras de si una de esas sonrisas que se tarda en olvidar.

Estas imágenes van dedicadas a todas esas personas que, como a mi, les alegra el dia ver fotos tan lindas como estas.

Espero que os gusten y comenteis que os parecen.

viernes, 6 de junio de 2008

El Lince Ibérico

Lleva 800.000 años en la tierra y ahora es el felino más amenazado del mundo…
Se encuentra sólo en zonas muy restringidas de España y Portugal. Su población se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%, debido a la persecución sufrida por parte del hombre, la pérdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejos, que es el 90% de su dieta, es decir, su alimento principal.

El Lince Ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas, su cola corta con una borla negra en el extremo y las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan de tamaño de forma progresiva con la edad.

Su hábitat principal son las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral. Hoy sobreviven apenas 200 Linces Ibéricos repartidos en dos poblaciones reproductoras, Doñana y Sierra Morena.

La reproducción del lince Ibérico es un tema muy delicado debido a su número de ejemplares, apenas 200.
La época de celo comienza entre enero y febrero. La gestación dura de dos a tres meses y la época de nacimiento es en marzo y abril. Suelen nacer camadas de entre una y cuatro crías, siendo dos lo más habitual.
Para frenar el elevado descenso que sufría el número de ejemplares de esta especia se puso en marcha un programa de cría en cautividad.
Hasta el momento, el programa de cría en cautividad del lince ha logrado el nacimiento de 19 ejemplares, de los cueles once sobreviven con normalidad (seis de ellos mestizos de padres de Doñana y de Sierra Morena).
También hay que sumar a esta cifra el nacimiento en libertad durante los últimos cuatro años de otros 228 ejemplares (164 en Sierra Morena y 64 en Doñana) y 40 que nacieron durante 2007.

La mayor dificultad para la reproducción del Lince Ibérico es que las dos poblaciones principales que son Sierra Morena y Doñana están aisladas entre sí, dificultando así la recuperación de la especie.

El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966 y La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) lo ha situado desde hace varios años en la categoría mas elevada de la lista roja, "en peligro crítico", lo que significa que se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Debo decir que el ser humano es culpable en su totalidad de que el Lince Ibérico se encuentre en esta categoría.
Puede que ya no tengamos en nuestras manos la decision de salvar al Lince Ibérico de su extinción, pero si podemos dejar de frenar su desarrollo natural y su crecimiento.

¿De verdad quieres terminar con esto?

domingo, 1 de junio de 2008

¿Siguiente victima del ser humano?

Como ya os podéis imaginar por el titulo del blog, considero que para los animales es todo un reto de supervivencia vivir en el mismo planeta que el ser humano y seguir existiendo durante los años.
El tema que quiero introducir es uno votado en la encuesta. Los animales en peligro de extinción, todos sabemos lo que es eso y ya esta muy difundida esa expresión, pero parece que no es suficiente.
El ser humano es el culpable de decantar la balanza del equilibrio natural, sin importarle que lado sube o que lado baja, con esto quiero decir que solo nos preocupamos de nosotros mismos, da igual como termina todo lo demás si a nosotros no nos afecta directamente o no nos perjudica.

A día de hoy se conocen 16.300 especies amenazadas, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.
La gran mayoria (casi todas) es debido al ser humano y esta cifra aumenta cada vez más.

Cuatro de cada diez especies están amenazadas debido al tráfico ilegal, la invasión de especies o la destrucción del hábitat por parte del ser humano.

Los principales y mas conocidos animales en peligro son: El Oso Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre, entre otros.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) considera a una especie como amenazada cuando se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre, debido a diferentes factores que afectan su número, fragmentan su hábitat, etc.
El ritmo de especies amenazadas o que acaban extinguiéndose sigue aumentando en los últimos años según la UICN, que ha detectado en los últimos 20 años la extinción de al menos 15 especies. Por ello ha creado la denominada "Lista Roja de Especies Amenazadas", un trabajo en el que se aplican criterios científicos para clasificar las especies y determinarlas como amenazada, en peligro crítico, en peligro o vulnerable.

En los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, una cifra cincuenta veces superior al ritmo natural.

Con esta entrada he querido introducir la temática de los animales en peligro de extinción, que es un tema mundialmente conocido y que afecta de forma internacional. He pretendido demostrar que el mundo de los animales no es un jardín de rosas como mucha gente cree, antes de la aparición del ser humano en sus vidas podría considerarse prácticamente así, pero desde luego ya no. Ahora es una carrera por la propia supervivencia en una pista llena de obstáculos puestos, directamente o indirectamente, por el ser humano.

Sólo espero que algún día nos demos cuenta de que a la larga esto no traerá ningún beneficio, todo lo contrario, la naturaleza nos pagará con la misma moneda, y contra ella si que no podemos ganar.

En unos días escribiré sobre el Lince Ibérico, que es propio de la Península Ibérica en España. He elegido este animal porque esta en peligro de extinción, es mundialmente conocido y porque nos afecta directamente a todos los españoles como yo.

¿De verdad quieres que desaparezcan?